San Cristobal - Islas Galápagos
San Cristobal - Islas Galápagos
San Cristobal - Islas Galápagos
San Cristobal - Islas Galápagos

Isla San Cristobal

La isla San Cristóbal también se conoce como Chatham. Es el sitio de la única corriente permanente en el archipiélago y también es donde Darwin desembarcó por primera vez en 1835. San Cristóbal es también el sitio del asentamiento sobreviviente más antiguo en el archipiélago, El Progresso, establecido en 1869. Desde entonces ha sido eclipsado. por un segundo pueblo, Puerto Baquerizo Moreno, ubicado en la costa sureste. Este es uno de los dos puntos de partida para los barcos turísticos que operan en las islas Galápagos y casi la mitad de los 50,000 turistas anuales de las islas pasan por su aeropuerto, que opera desde mediados de la década de 1980.

La isla de San Cristóbal está compuesta por dos volcanes fusionados. La mitad suroeste es un volcán de escudo simétrico formado por lavas de inmersión suave y cubierto por una manta piroclástica gruesa y muy erosionada. El escudo del suroeste se hizo emergente hace unos 2,4 millones de años; La actividad continuó hasta hace unos 650,000 años. La mitad noreste de la isla es un volcán activo , dominado por erupciones de fisuras con tendencia NE.

Los flujos más recientes no tienen más de unos pocos siglos. Al igual que sus vecinos, Santa Cruz y Santa Fe, las lavas muestran una variación química muy considerable, y algunas son similares a los basaltos erupcionados en las crestas del océano medio (este tipo de basalto a menudo se llama MORB para basalto de la cresta del océano medio). En marcado contraste con los volcanes hawaianos, no hay una clara tendencia evolutiva petrológica mostrada por las lavas de San Cristóbal.

Para interés de los turistas Leon Dormido (Kicker Rock) es una espectacular formación rocosa frente a la costa noroeste. Es un remanente de un cono piroclástico o palagonita, es decir, el sitio de una erupción volcánica que se volvió explosiva cuando la lava y el agua de mar se mezclaron. Decenas de miles de años de viento y olas han tallado esta isla una vez cónica en la estructura que vemos hoy.
Información Turística
  • Desembarque: Desembarque en seco (Puerto Baquerizo Moreno), desembarque en húmedo (todos los otros sitios de atraque )
  • Aspectos destacados de la vida silvestre: leones marinos, cangrejos sally lightfoot, tortugas gigantes de Galápagos, piqueros de patas azules, piqueros de patas rojas, fragatas, pájaros tropicales, tiburones de Galápagos, tiburones de arrecife de punta blanca.
  • Puntos destacados de la actividad: gastronomía, senderismo, ciclismo de montaña, surf, sol y playa, observación de aves, natación y snorkel, buceo.
  • Condiciones: varios terrenos, desde senderos sencillos en la playa para nadar y bucear y para caminar , terreno irregular en lo alto de las montañas.
  • Notas: Se pueden organizar muchas excursiones de un día a Galápagos y excursiones cortas desde Puerto Baquerizo Moreno.
 

Itinerarios relacionados con la isla San Cristobal