Itinerario B


Día 1: Aeropuerto de Baltra - Cerro Dragón (Santa Cruz)
AM - Vuelo al aeropuerto de Baltra (GPS)

A su llegada al aeropuerto de Baltra, pasará por un punto de inspección del aeropuerto para asegurarse de que no se introducen plantas o animales extranjeros en las islas, así como para pagar la tasa de entrada al parque de 100 dólares (a menos que se haya pagado por adelantado). Un guía se reunirá con usted, le ayudará a recoger su equipaje y le acompañará en un corto viaje en autobús hasta el puerto.

PM - Dragon Hill (Santa Cruz)

El sitio para visitantes de Dragon Hill se puede visitar desde 1993. Este sitio está situado en el noroeste de la isla de Santa Cruz y consiste en un sendero que conduce a una laguna hipersalina situada detrás de la playa, frecuentada por flamencos, patos de cola de pato y otras especies de aves.

Este lugar ha sido repoblado con iguanas terrestres de las islas Seymour, Isabela y Santa Cruz. Hay un corto paseo hasta la colina, que ofrece una hermosa vista de la bahía.

 
Día 2: Rábida - Sombrero Chino
AM - Rábida

La isla de Rábida es única por el color rojo de las rocas y la arena. El material volcánico de esta isla es muy poroso y factores externos como la lluvia, el agua salada y la brisa marina han actuado como agente oxidante. Un corto paseo por un sendero nos lleva a una laguna costera detrás de la playa que permite la observación de aves terrestres como pinzones, palomas, currucas amarillas y pájaros burlones. En la laguna hay una colonia de flamencos.

PM - Sombrero Chino

El Sombrero Chino es un cono volcánico de 52 m/170 pies de altura, que forma otro islote justo frente a la costa rocosa de Santiago, donde se ha asentado una pequeña colonia de pingüinos de Galápagos. Al acercarse al Sombrero Chino desde el norte, sin duda estará de acuerdo con su nombre. Dado que su fuego primordial se ha extinguido recientemente, es un lugar excelente para aprender más sobre el vulcanismo, las bombas de lava y los túneles de lava. En la playa también se pueden encontrar curiosas lavas de tipo almohada con cabezas de coral en la parte superior. Estas esferas tienen un origen submarino antes de elevarse sobre el nivel del mar.

Pero el Sombrero Chino no parece ser más inhóspito que el casi virgen Bartolomé y la lunática Bahía de Sullivan. Llegará justo a tiempo para presenciar cómo este árido islote es colonizado por especies pioneras y comienza a brotar. Crecen playas de arena blanca de coral y los agujeros de los campos de lava erosionados se llenan de arena de lava, lo que permite el enraizamiento. Los leones marinos de las Galápagos y las innumerables iguanas marinas contribuyen a la fertilización, lo que, en conjunto, crea opciones más favorables para los recién llegados, como el saltbush y la alfombra de sesuvium descolorido. La colonización del Sombrero Chino puede producirse a un ritmo mucho mayor que en otros lugares, de ahí que Santiago esté a tiro de piedra.
 
Día 3: Gradas del Príncipe Felipe (Genovesa) - Bahía de Darwin (Genovesa)
AM - Pasos del Príncipe Felipe

Antes de desembarcar, dará un paseo en lancha a lo largo del brazo oriental de la caldera. Al acercarse, las paredes de 25m/80ft de altura se vuelven abrumadoras, y le darán una mejor impresión de las dimensiones de este cráter. A veces, un lobo marino de Galápagos descansa en uno de los salientes sombreados.

Aunque también hay aves marinas, el verdadero espectáculo tendrá lugar en la parte superior y exterior del borde, que ofrecen mejores lugares para posarse y anidar.

Por tanto, tendrá que caminar y superar las empinadas escaleras desde el muelle de desembarco hasta un arbusto de palo santo en la cima. La vegetación del bosque seco tropical parece muerta durante la mayor parte del año, pero acaba de dejar caer sus hojas para evitar que se sequen por la evaporación. Es un ecosistema amenazado. Los piqueros de patas rojas, con diferentes plumajes, utilizan con gratitud estos escasos lugares de anidación; a diferencia de sus parientes de patas azules, los "pies rojos" no anidan en el suelo rocoso.

En el borde del mar, los arbustos se abren y se puede disfrutar de amplias vistas, de una fuerte brisa marina y de las asombrosas habilidades de vuelo de innumerables aves marinas. Siguiendo el borde expuesto, pasará primero por una colonia de piqueros de Nazca y

Finalmente, llegaremos a los extensos lugares de anidación del petrel de las tormentas, donde quizá tengamos la suerte de ver cómo el bien camuflado búho de orejas cortas los caza a pie.

AM - Bahía de Darwin (Genovesa)

La pared en forma de herradura de Genovesa es la prueba de que hemos anclado dentro de la caldera parcialmente colapsada y sumergida de un volcán submarino. En la parte trasera se encuentra el lugar de visita llamado Bahía de Darwin. Este sitio compacto muestra los ecosistemas costeros extremadamente variados de las Galápagos en miniatura.

El sendero parte de la playa de arena coralina y posteriormente pasa por una zona de arbustos salados y manglares, luego atraviesa arroyos de marea y formaciones de lava estériles, terrenos de arbustos secos y, finalmente, gira sobre la cresta de unos acantilados.

En este ambiente tan variado y apacible, cada especie ocupa su propio nicho ecológico (hábitat preferido) sin molestar a las demás. Los zarapitos y los charlatanes errantes buscan activamente alimento a lo largo del oleaje, junto a los leones marinos de Galápagos que descansan. Las garzas esperan inmóviles en las pozas de marea.

En los manglares anidan impresionantes fragatas (ambas especies grandes y magníficas) y piqueros de patas rojas, donde también se pueden escuchar vocalizadores como las currucas amarillas, los pinzones de Darwin y los sinsontes de Galápagos. Lo singular es que dos subpoblaciones de la misma especie de pinzón de cactus grande difieren en su canto.

A lo largo de los acantilados se elevan los pájaros tropicales, los piqueros de Nazca, los petreles de las tormentas y las gaviotas endémicas de cola bifurcada. Si ya se han visto iguanas marinas en otros lugares, la pequeña especie genovesa puede no parecer demasiado impresionante, pero hay que tener en cuenta que son prácticamente los únicos reptiles que han conseguido llegar y sobrevivir en esta remota isla río arriba (y se han convertido en endémicos de esta isla).
 
Día 4: Bartolomé - Bahía Sullivan (Santiago)
AM - Bartolomé

El romántico y salvaje islote volcánico de Bartolomé es una de las islas más jóvenes y, a escala geológica, acaba de nacer del fuego. Aunque es diminuto (sólo 120ha/300ac) y a primera vista carece de vida, Bartolomé ofrece algunos de los paisajes más salvajes y las mejores panorámicas de todo el archipiélago. Para disfrutar de la vista de postal de la idílica "Bahía del Pináculo" hay que subir las escaleras hasta el mirador de la cima de la isla (114m/375ft). De repente, entre en un mundo dramático de amenazantes (aunque extinguidos) conos de salpicadura cercanos, cráteres y ligeras gotas de lava que han sido vomitadas por fuentes ardientes. El Sendero de la Cumbre también es ideal para presenciar cómo la escasa vegetación pionera, como el cactus de lava, lucha por echar raíces en los desnudos campos de lava virgen.

Desde la cima se encontrará de repente con un segundo mundo paradisíaco; la emblemática "Roca del Pináculo" de Galápagos se eleva prominentemente sobre un istmo con playas de arena en media luna a cada lado, y dunas con manglares siempre verdes entre ellas.

Bajo el agua, se abre un tercer mundo completamente distinto, que parece un acuario tropical. Sus aguas poco profundas, claras y cálidas son ideales para bucear entre peces loro que trituran el coral, bancos de peces cirujanos, inofensivos tiburones de arrecife de punta blanca y tortugas verdes del Pacífico. Si tiene suerte, podrá ver incluso pingüinos de Galápagos pescando.

PM - Bahía Sullivan (Santiago)

Santiago, también llamada Isla James, está situada en la parte central-occidental del archipiélago de Galápagos. Es la cuarta isla más grande del archipiélago (después de Isabela, Fernandina y Santa Cruz). Junto con algunos de los grandes volcanes occidentales de Isabela y Fernandina, Santiago también es volcánicamente activa, con muchos flujos y conos jóvenes que se pueden ver, sobre todo a lo largo de las costas sur, oeste y este. Incluso se pueden ver desde la cumbre del volcán Darwin y desde el espacio. En los últimos dos siglos se han registrado grandes erupciones. En realidad, el Santiago está formado por dos volcanes fusionados: un típico volcán en escudo en el extremo noroeste y un volcán de fisuras bajo y lineal en el extremo sureste.
Día 5: Santa Cruz - Aeropuerto de Baltra
AM - Tierras altas (Santa Cruz)

El camino hacia las tierras altas sale de Bellavista, un pequeño pueblo situado a 15 minutos en coche de Puerto Ayora, y pasa por la zona agrícola, cerca del límite del Parque Nacional, la zona de Miconia, y luego va a la zona de helechos y juncias.  Con un clima despejado, esta zona cuenta con hermosas escenas de colinas onduladas y conos volcánicos extintos cubiertos de hierba y exuberante vegetación durante todo el año. Aquí se visitarán los Cráteres Gemelos, que son dos cráteres de fosa, así como un rancho local donde podremos observar la tortuga gigante de la isla Santa Cruz en su hábitat natural.

Traslado al aeropuerto de Baltra (GPS)

Asistidos por el guía naturalista y algunos miembros de la tripulación, la embarcación auxiliar le llevará a usted y a su equipaje al aeropuerto de Baltra, donde tomaremos el transporte de vuelta al aeropuerto.

Incluye

  • Visitas y actividades programadas con un guía profesional bilingüe.
  • Todas las comidas a bordo, snacks, agua purificada, té y café.
  • Alojamiento en camarote / litera estándar con baño privado y aire acondicionado.
  • Asistencia 24/7 durante el viaje

No Incluye

  • Boletos aéreos hacia / desde Galápagos desde / hacia Quito, Guayaquil o ruta combinada
  • Entrada al Parque Nacional Galápagos US $ 100 p.p. (efectivo en las islas)
  • Tarjeta de Control de Galápagos US $ 20 p.p. (en el aeropuerto antes del check-in)
  • Bebidas gaseosas y alcohólicas a bordo; gastos personales, extras y propinas guía y tripulación (efectivo)
  • Alquiler de equipo de snorkel y trajes de neopreno a bordo (en efectivo)
  • Seguro de viaje con cobertura médica, cancelación y otros imprevistos
  • Otros servicios en Ecuador Continental y no especificados en el programa