Itinerario C


Día 1: Aeropuerto de Baltra - Estación Científica Charles Darwin
AM - Vuelo al aeropuerto de Baltra (GPS)

A su llegada al aeropuerto de Baltra, pasará por un punto de inspección del aeropuerto para asegurarse de que no se introducen plantas o animales extranjeros en las islas, así como para pagar la tasa de entrada al parque de 100 dólares (a menos que se haya pagado por adelantado). Un guía se reunirá con usted, le ayudará a recoger su equipaje y le acompañará en un corto viaje en autobús hasta el puerto.

PM - Estación Científica Charles Darwin  

Aunque la gran mayoría de los visitantes de Galápagos vienen aquí para observar y apreciar las maravillas naturales, también es interesante conocer cómo se lleva a cabo la protección y conservación de las islas. Las principales atracciones son el centro de información del Parque Nacional, la sala de exposiciones Van Staelen, el centro de reproducción y cría de tortugas jóvenes y las tortugas adultas de Galápagos en cautividad.
Día 2: Las Tintoreras - Centro de cría Arnaldo Tupiza
AM - LasTintoreras

Un lugar encantador al que se llega con un agradable paseo en zodiac. "Las Tintoreras" son pequeñas islas frente a la costa de Puerto Villamil. Hay garzas en el mirador en la rama del manglar, y el pingüino de Galápagos y el león marino a menudo aparecen en la orilla. Los tiburones de arrecife de punta blanca son bastante comunes en el archipiélago. Su nombre en español es Tintorera, de ahí el nombre de este sitio ya que siempre se encuentran aquí descansando en las aguas poco profundas.

PM - Centro de cría Arnaldo Tupiza

En el Centro de Cría de Tortugas Arnaldo Tupiza podrá ver cientos de tortugas gigantes de Galápagos de todos los tamaños. Las crías vulnerables no son nada gigantescas, ¡incluso son más pequeñas que el tamaño de tu mano! Este proyecto a las afueras de Puerto Villamil se creó para rescatar las poblaciones en peligro de los dos volcanes más meridionales de Isabela. De las casi increíbles estimaciones de 250.000 tortugas gigantes en el siglo XVI, en los años 70 sólo quedaban unos 3.000 ejemplares. Una cosa queda clara en su visita: es un trabajo duro salvar a estas criaturas de la extinción mediante la reproducción en cautividad y la repoblación. La buena noticia es que estos programas tienen éxito y ya han salvado a varias especies de la extinción hasta ahora. En 2015 su número aumentó a unos 32.000 en todo el archipiélago. No olvide visitar el jardín botánico autóctono de este centro de cría. También atrae a coloridos pájaros cantores como las currucas amarillas, los pinzones de Darwin, los galápagos y los papamoscas bermellones. Por último, no hay mayor contrapartida a las engorrosas tortugas que los gráciles flamencos americanos, que filtran con frecuencia las aguas salinas de la laguna adyacente en busca de camarones y algas. A ellos se une un puñado de especies de aves acuáticas y costeras, de las que algunas incluso emigran desde Canadá y Alaska.
Día 3: Punta Moreno - Bahía Elizabeth
AM - Punta Moreno (Isabela)

Punta Moreno se encuentra en la costa norte de la isla Isabela entre el volcán Sierra Negra y el volcán Cerro Azul. El sendero corre a lo largo de un flujo de lava Pahohoe (lava solidificada en forma de corrugado o un acordeón) en un complejo de lagunas costeras, su principal atractivo son varias especies de aves que se pueden encontrar alrededor de este lagos y manglares

PM - Bahía Elizabeth (Isabela)

Este es un sitio de visita marina, por lo que la excursión no tiene punto de desembarco. Su paseo en zodiac comienza con una visita a los islotes Marielas, hogar de la mayor y más importante colonia de pingüinos de las Islas Galápagos. La excursión continúa adentrándose en la cala, rodeada de manglares rojos, donde se pueden admirar sus raíces rojas y sus hojas verdes. Aquí se pueden observar tortugas marinas, cormoranes no voladores, rayas águila manchadas, rayas doradas, pelícanos pardos y leones marinos. Los visitantes frecuentes han podido ver a los halcones de Galápagos sobrevolando sus cabezas con bancos de pámpanos y dorados nadando por debajo.
Día 4: Punta Espinoza - Cala del Tajo
AM - Punta Espinoza (Fernandina)

Fernandina es la tercera isla más grande del archipiélago y tiene un único lugar de visita: Punta Espinoza, situada en el extremo noreste de la isla. Las iguanas marinas se congregan en grupos más grandes que en cualquier otra isla. Se pasean por la arena, nadan cerca de la orilla y a veces bloquean el paso en el muelle de desembarco. Entre las especies únicas que se encuentran aquí, está el cormorán no volador. Esta ave tuvo que ajustar su forma de supervivencia y perfeccionar sus habilidades para encontrar comida en el océano. Sus alas, cola y patas se adaptaron progresivamente para nadar. Ver estas aves, es ser testigo de la evolución que está ocurriendo justo delante de ti.

PM - Cala del Tajo (Isabela)

Cala Tagus, un recorrido por los acantilados en zodiac dará a los visitantes una buena oportunidad de ver el pingüino de Galápagos, el cormorán no volador y otras aves marinas. Desde el muelle de desembarco hay una caminata de unos 30 minutos por el sendero hasta la cima del acantilado, desde donde se puede ver el lago Darwin, un lago ultrasalino elevado más salado que el mar. También se pueden ver varios volcanes desde este lugar. Fíjese bien en los grafitis de los acantilados que rodean la cala, han sido escritos por piratas, balleneros y bucaneros en siglos pasados.
Día 5: Playa de Espumilla - Puerto Egas (Santiago)
AM - Playa de Espumilla, Bucaneer Cove (Santiago)

La playa de Espumilla está situada en la costa norte de la isla de Santiago, en la bahía de James. Durante la última presencia del "Fenómeno del Niño", una de las dos lagunas de este sitio sufrió un proceso de sedimentación, provocando así la desaparición de una representativa colonia de flamencos. El principal atractivo es el bosque de palo santo. La playa es un lugar importante para la anidación de tortugas marinas. En la cercana Cala de los Bucaneros tenemos una gran oportunidad de hacer snorkel.

PM - Puerto Egas (Santiago)

Su playa negra se encuentra en el lado oeste de la isla y es su principal atractivo. Los depósitos de toba volcánica han favorecido la formación de esta especial playa de arena negra. Este sitio se llama Puerto Egas, porque hubo un intento de la compañía de Héctor Egas de iniciar la explotación de la sal. Fracasó, porque el precio de la sal en el continente era muy bajo y no justificaba su explotación en Galápagos. Así, el proyecto fue abandonado.
Día 6: Islote de Lobos - Aeropuerto de San Cristóbal
AM - Islote de Lobos (San Cristóbal)

Si ya sabes un poco de español, no te sorprenderá lo que podrás ver en el Islote de Lobos... su playa alberga una colonia de leones marinos de Galápagos. Como en otras colonias del archipiélago, podrá acercarse a las hembras lactantes a pocos metros. En la época de cría esta colonia también es visitada por machos muy territoriales, que defienden y aparean el harén en su parte de la playa. Aunque a primera vista las áridas rocas están cubiertas de palo santo, este islote bajo alberga algo más que leones marinos de Galápagos. Otras dos especies emblemáticas de las Galápagos también se reproducen aquí. Los machos de los piqueros de patas azules y las fragatas tratan de impresionar a las hembras (y a los turistas) con torpes bailes, agitando sus llamativas patas azules o inflando sus bolsas escarlatas del tamaño de un globo. Más adelante, en la época de cría, los esponjosos y hambrientos polluelos claman por comida y, cuando sus alas sean lo suficientemente fuertes, aprenderán a volar.

En la zona intermareal también se puede encontrar mucha vida, como los llamativos cangrejos de pie de sally de color naranja brillante y las iguanas marinas en las rocas. Los dólares de arena (una especie de erizo de mar), entre otra vida marina, han sido arrastrados a la playa y permanecen en la marea baja. Recuerde que está estrictamente prohibido llevarse a casa cualquier cosa que encuentre en el Parque Nacional. En el horizonte se distinguen los contornos de Roca León Dormido, a 10 km de distancia. Este impresionante islote de roca se ha convertido en uno de los puntos de referencia de las Galápagos, junto con el espiráculo de Española, la Roca del Pináculo de Bartolomé y el remoto arco de roca del norte de Darwin.

Traslado al aeropuerto de San Cristóbal

Facturación y vuelo de regreso a Guayaquil o Quito.

Asistidos por el guía y algunos miembros de la tripulación, el bote le llevará a usted y a su equipaje a Puerto Baquerizo Moreno, donde abordaremos un autobús privado hacia el aeropuerto. Su guía le acompañará hasta el mostrador de facturación en la sala de embarque. Volverá a casa no sólo con impresionantes fotos, sino también con recuerdos inolvidables para toda la vida.

Incluye

  • Visitas y actividades programadas con un guía profesional bilingüe.
  • Todas las comidas a bordo, snacks, agua purificada, té y café.
  • Alojamiento en camarote / litera estándar con baño privado y aire acondicionado.
  • Asistencia 24/7 durante el viaje

No Incluye

  • Boletos aéreos hacia / desde Galápagos desde / hacia Quito, Guayaquil o ruta combinada
  • Entrada al Parque Nacional Galápagos US $ 100 p.p. (efectivo en las islas)
  • Tarjeta de Control de Galápagos US $ 20 p.p. (en el aeropuerto antes del check-in)
  • Bebidas gaseosas y alcohólicas a bordo; gastos personales, extras y propinas guía y tripulación (efectivo)
  • Alquiler de equipo de snorkel y trajes de neopreno a bordo (en efectivo)
  • Seguro de viaje con cobertura médica, cancelación y otros imprevistos
  • Otros servicios en Ecuador Continental y no especificados en el programa