Itinerario B


Día 1: San Cristobal , Isla Lobos & Centro de Interpretación
El primer sitio será Isla Lobos, un islote muy pequeño hecho de rocas volcánicas que recibe su nombre de la colonia de lobos marinos que viven allí. Aquí puede observar el comportamiento y la interacción de los leones marinos que viven en una pequeña comunidad. Antes de tomar el crucero de regreso, tendrá tiempo para visitar la ciudad por su cuenta ybhacer compras de última hora u observar a la gente en Galápagos. 

Para los pasajeros que continúen 15 días de crucero, por la tarde será la visita al Centro de Interpretación en Puerto Baquerizo, la sucursal local de Servicio del Parque Nacional Galápagos, donde el guía explicará la formación de las islas, cómo llegó la flora y la fauna y se establecieron en Galápagos, además de visitar los corrales donde hay varias especies de tortugas gigantes bajo el cuidado del Servicio del Parque Nacional Galapagos. Para aquellos de ustedes que lleguen ese día, irán del aeropuerto directamente al bote para mostrarles su alojamiento. Luego continuará la visita al Cerro Tijeretas, ubicado a 2 km de Puerto Ayora, es el único sitio en el que se puede ver 2 tipos diferentes de Fragatas que viven en la misma colonia.
 
Día 2: Isla Santa Fe & Isla Plaza
Después del desayuno en el yate, continuará hasta la isla de Santa Fe. Al llegar a la isla, recibirás una ruidosa bienvenida de la colonia local de leones marinos. Siguiendo a su guía naturalista en los senderos de la isla, llegará a la atracción principal de Santa Fe un imponente bosque de cactus gigantes. Esparcidos alrededor de los cactus, verás a varios buscadores de sol autóctonos de la isla: iguanas marinas y terrestres, lagartijas de lava con rayas de arcoíris y, si tienes suerte tortugas terrestres. Después de la caminata, te sumergirás en el mar salado y bucearás en compañía de lobos marinos, peces león y tortugas marinas. Finalmente, regresarás al yate para almorzar.

Después del almuerzo, navegaremos a la isla Plazas, donde una gran colonia de lobos marinos descansan diariamente bajo el sol ecuatorial. Plaza también cuenta con excelentes ejemplos de la flora nativa típica de Galápagos, como los imponentes "árboles" de cactus que forman la dieta principal tanto para las iguanas terrestres como para el pinzón de cactus. Otras aves que pueden revolotear incluyen gaviotas de lava, currucas amarillas y aves tropicales de pico rojo.

 
Día 3: Santa Cruz: Estacion Charles Darwin & El Chato
Visitará Bahia Tortuga con un guía en una caminata de una hora más o menos, durante la cual tendrá la oportunidad de ver muchas plantas, flores, lagartijas y pájaros diferentes. 

Es un excelente lugar para nadar e incluso surfear. Ubicado al suroeste de la ciudad turística de Puerto Ayora, en la isla de Galápagos de Santa Cruz. Es considerada por la mayoría de los visitantes como una de las playas más bellas de Galápagos. Las puestas de sol aquí son simplemente impresionantes.

Hay dos playas en Bahia Tortuga , la playa principal se usa para surfear debido a sus fuertes olas. Si desea nadar y simplemente relajarse, puede dirigirse al lado oeste de la playa, donde las aguas son tranquilas. Las playas están separadas por manglares rojos. Plantas exóticas y endémicas de las Islas Galápagos también están alrededor de la playa.

Por la tarde, visitará El Chato, un gran lugar para ver las tortugas gigantes.
 
Día 4: Isabela Island: Sierra Negra, Humedales & Muro de las Lagrimas
En la mañana, su primera visita tendrá lugar al Volcán Sierra Negra, será una caminata de unos 30 minutos hasta la vuelta de este famoso volcán en la Isla Isabela. El Volcán Sierra Negra es un volcán de gran escudo en el extremo sureste de la isla Isabela en Galápagos, que se eleva a una altitud de 1124 m. También es considerado uno de los volcanes más antiguos de las islas.

En la tarde después del almuerzo, visitará los humedales, que es un área de manglar con pequeñas lagunas de agua salobre que crean el ambiente perfecto para un pequeño tipo de camarones que sirve como alimento para los flamencos de la isla.

Después de esta visita, será trasladado a El Muro de las Lagrimas . Cuando el gobierno ecuatoriano tomó posesión de las islas por primera vez su objetivo principal era albergar prisioneros ecuatorianos; Como no tenían mucho que hacer, se vieron obligados a llevar rocas a un lugar lejano y construir un muro. que hoy en día se conoce como Muro de Lagrimas ( The Wall of Tears).
Día 5: Isla Isabela: Punta Moreno & Bahia Elizabeth
Después de la navegación nocturna, llegarás a Punta Moreno en la costa oeste de Isabela, un desembarco en un campo de lava. La vegetación que se encuentra en esta área es escasa y se concentra principalmente en el área de manglares y alrededor de los lagos. Cabe señalar que los tres tipos de cactus se encuentran aquí.

Las principales atracciones en Punta Moreno son las lagunas costeras en medio de flujos de lava negra donde hay varias especies de aves. Aquí tendrá una vista panorámica de tres de los volcanes más activos de Galápagos, que son Sierra Negra, Cerro Azul de la Isla Isabela y La Cumbre de la Isla Fernandina.

Después del almuerzo a bordo, continuará su camino hacia la bahía de Elizabeth, ubicada en la costa oeste de la isla Isabela, que es un excelente lugar para observar la vida marina. Pasarás por unas pocas islas donde generalmente puedes ver pingüinos de Galápagos; esta es una de las mejores áreas para tomar fotos. Una colonia de estas magníficas aves habita en un islote rocoso a la entrada de Bahia Elizabeth.

Dejaremos que nuestro bote se desplace a través de un pequeño pasaje bordeado de manglares y finalmente emerja en una cala cerrada. Apagaremos el motor y buscaremos en las aguas protegidas tortugas marinas, mantarrayas, cormoranes no voladores, leones marinos y, sobrevolando en círculos los halcones de Galápagos.
 
Día 6: Isabela Island: Caleta Tagus, Punta Vicente Roca & Isla Fernandina: Punta Espinoza
El sitio del visitante de Caleta Tagus está ubicado al oeste del volcán Darwin en la isla Isabela. La distancia total del sendero es de unos 1800 metros. Este era un lugar favorito para piratas y balleneros, y la tradición de inscribir los nombres de los barcos es una tradición que todavía se observa en la actualidad. Al comienzo de la caminata, subiendo y pasando la escalera, hay una pequeña cueva donde encontrarás inscripciones que datan del siglo XIX.

El sendero, en su mayoría de grava, conduce al interior a lo largo del lago Darwin. Durante la caminata, puede ver varias aves terrestres e identificaremos la vegetación característica de la zona árida. Finalmente, verá los campos de lava del volcán Darwin.De vuelta a bordo para el almuerzo y una breve navegación a Bahia Elizabeth en la isla Fernandina.

Punta Espinoza es un estrecho saliente de lava y arena que se extiende desde la base del volcán hasta el mar. Hay una vívida descripción del Capitán Benjamin Morrell que presenció y registró la erupción de Fernandina en la década de 1820 que probablemente dio origen a la Punta. En 1975, hubo un levantamiento de unos 90 cm, por lo que el muelle construido para desembarcar solo se puede usar durante la marea alta.

Punta Espinoza es un lugar famoso por sus grandes colonias de iguanas marinas, además de ser el hábitat de especies únicas como el Cormorán no volador, el pingüino de Galápagos, el halcón de Galápagos y la serpiente de Galápagos, entre otros. Es un lugar ideal para observar el cactus de lava (Brachycerus nesioticus), que crece en la lava joven y sobrevive con poca agua.

Después de visitar Fernandina, comenzará la navegación hacia la parte central de Galápagos y en el camino verá Punta Vicente Roca, un volcán mayormente erosionado que ahora es un gran sitio para ver piqueros de patas azules, fragatas y otras aves marinas desde el barco.
Día 7: Isla Santiago: Puerto Egas & Isla Rabida
Bahia James es una playa de arena negra ubicada en el lado oeste y al noroeste de la isla de Santiago. Al sur de la playa se encuentra el Volcán Pan de Azúcar, que tiene depósitos de toba volcánica, lo mismo que ayudó a la formación de la playa de arena negra. El Cráter está justo al norte de este sitio, tiene una laguna de agua salada que durante la estación seca de verano se convierte en una mina de sal. Entre 1928 y 1930 fue la primera explotación de sal; pero los esfuerzos no duraron mucho. Por otra parte, en 1964, se hizo un nuevo intento que duró un tiempo.

Después del almuerzo a bordo navegaremos a nuestro próximo destino, Rabida. La Isla Rábida consiste en una playa de arena roja, una laguna costera detrás de la playa y un sendero circular. La distancia aproximada del sendero es de 1.1 kilómetros.El color de las rocas y la arena en la playa se debe al material volcánico muy poroso, que con la ayuda de factores ambientales (lluvia, agua salada y brisa marina), ha actuado como un agente oxidante.

La atracción principal de este lugar es la playa de arena roja y el paisaje, aparte de la vegetación de la zona árida y la presencia de especies nativas y endémicas.
 
Día 8: Isla Seymour Norte & Aeropuerto Baltra
Después de un desayuno temprano, desembarcará en la isla Seymour Norte. Aquí verá Fragatas, el piquero de patas azules y, por supuesto, los ubicuos leones marinos. Con suerte, serás testigo de la sorprendente exhibición de cortejo de la fragata macho, en el que infla un saco en forma de globo rojo debajo de su garganta y muestra sus cosas para todas las hembras jóvenes. Seymour Norte, Plaza Sur, Plaza Norte, Baltra, noreste de Santa Cruz, Santa Fe y parte de Española se formaron por levantamientos de lavas volcánicas submarinas.

Formaban parte de una mesa de lava volcánica depositada en forma de lámina a lo largo de las grietas ubicadas en el fondo del océano. Los levantamientos ocurrieron esporádicamente y duraron más de un millón de años para alcanzar su nivel actual.

Todos los fósiles marinos encontrados en el archipiélago se encuentran en estas islas y el mejor ejemplo es el lado del Canal Norte de Baltra. Los fósiles datan del Pleistoceno, y específicamente en el caso de Baltra, se puede decir que estas mesas volcánicas estaban cerca de la superficie hace aproximadamente un millón de años.

Regrese al barco y navegue a la isla de Baltra para tomar su avión de regreso.