En la isla Española se encuentra la isla más meridional de Galápagos, así como la más antigua. Se estima que tiene unos cuatro millones de años porque está muy lejos de las otras islas y tiene la especie más endémica. Es una oportunidad maravillosa para tomar excelentes fotografías de especies de aves endémicas que solo se encuentran en Española y paisajes impresionantes creados por millones de años de evolucion.
Bahia Gardner es una de las mejores playas de Galápagos. La playa de arena blanca es el hogar de una gran colonia de lobos marinos amigables y juguetones. Se pueden ve tres tipos diferentes de pinzones. El ruiseñor español es muy amable, pero probablemente busca comida. En un momento dado, los turistas deben haberle dado agua o comida, lo que les enseñó los malos hábitos. El sitio también es donde las tortugas marinas verdes vendrán a anidar sus huevos entre enero y marzo.
Punta Suárez es un sitio fenomenal donde podrás ver muchas de las especies endémicas de la Isla Española. El sendero pasará por el único criadero de albatro. Si tiene suerte, puede ver a un joven albatro de hasta cinco años despegar para su primer vuelo en el mar. Las aves más viejas permanecen en el mar durante meses, solo regresan para reproducirse. Tienen el mismo compañero de por vida y se encontrarán cada año, solo aquí para reproducirse. Otras especies que se pueden ver son las iguanas marinas que permanecen de colores brillantes durante todo el año, las palomas de Galápagos, los piqueros de Nazca, los piqueros de patas azules, las gaviotas de cola de golondrina, las aves tropicales de pico rojo y los pinzones de Darwin.